La Matemática viva en el parvulario" (autor: María R. Mira)


Desde este libro se puede obtener en forma clara y precisa los objetivos generales de la matemática en el párvulo, por medio de sus herramientas y el mecanismo que utiliza el párvulo para construir su propio conocimiento. Por lo que la matemática le proporciona al infante una estructura mental en frecuente acción, estas formándose en la etapa preescolar y ofrecer diversas herramientas desde su entorno el que le permita construir el conocimiento con la experiencia o vivencias en su vida cotidiana.

Frente al aprendizaje y la comprensión de las matemáticas, se esta generando el funcionamiento de la inteligencia, debido a esto las estructuras mentales de los párvulos tienen que estar siempre en formación, para que pueda lograr una relación con los diferentes aspectos que presenta la matemática.

Jean Piaget dice que " El problema central de las matemáticas, consiste en ajustar recíprocamente las estructuras operatorias espontáneas, propias de la inteligencia, con los contenidos y objetivos de la materia."

Con respecto al aprendizaje y la enseñanza de la matemática en el parvulario, César Coll dice que " Lo que un niño es capaz de aprender en un momento determinado, depende tanto de su nivel de desarrollo, como de los conocimientos que ha construido en sus experiencias previas del aprendizaje." Esto desde la vida cotidiana, no tan solo en el aula.

La educadora o adulto a cargo debe tener presente el nivel de desarrollo que se encuentra el párvulo y los conocimientos previos que estos presentan frente a las problemáticas y en las respuestas puedan acceder a un conocimiento más evolucionado.